Boletín Vegetarianismo y Salud

viernes, 28 de octubre de 2011

Tomate seco, frutos secos


Tomate seco

 
El tomate seco se obtiene a partir de exponer al sol tomates maduros, los cuales pierden hasta el 90% de su peso inicial por efecto de la evaporación del agua en su interior. También se hace aplicando calor artificial, en horno.Este proceso logra concentrar todos los nutrientes e intensificar el sabor del tomate convirtiéndolo en un especial ingrediente de ensaladas, pizas, pastas, antipasto y lo que su imaginación desee.
Este tipo de tomates puede conservarse comestible durante largos períodos debido a que los microorganismos que contaminan los alimentos no pueden crecer en los alimentos secos. Las bacterias, levaduras y hongos necesitan agua en el alimento para crecer. El secado les impide efectivamente sobrevivir en él.

Frutos secos

Los frutos secos son llamados así porque todos tienen una característica en común: en su composición natural (sin manipulación humana) tienen menos de un 50% de agua. Son alimentos muy energéticos, ricos en grasas, en proteínas, así como en oligoelementos. Según el tipo de fruto seco, también pueden aportar buenas cantidades de vitaminas (sobre todo del grupo B) o ácidos grasos omega 3 (poliinsaturados). Son hipercalóricos, ricos en fibra. Se les atribuyen buenas propiedades para reducir el colesterol (por los ácidos omega 3) y buenos en situaciones de esfuerzo intelectual (por el fósforo).

No hay comentarios: