Boletín Vegetarianismo y Salud

viernes, 28 de octubre de 2011

PRINCIPIOS DE ORO PARA UNA VIDA LIBRE DE ESTRÉS


Evidentemente el estrés, las neurosis y las alteraciones del carácter están matando a la humanidad.  No hay orden interno, no hay fuerza en las facultades mentales, ni entendimiento en el intelecto sobre las leyes que gobiernan la vida.  Esta situación acarrea no pocas miserias.  La primera, es el maltrato que le damos a nuestro cuerpo debido a la tensión mental o como consecuencia del pésimo combustible que nos permitimos darle.  Más allá de eso, está el impacto negativo que, como reacción a los estímulos externos, generamos en la naturaleza y sobre todo, en nuestros semejantes, agudizando aún más la peor de las crisis, las relaciones inhumanas.

Todo comienza en la mente y en el manejo de los principales actores, nuestros pensamientos.  Mi actitud y visión de los demás y del mundo determina mi estado.  Si veo lo negativo en los demás o en las circunstancias, me voy a sentir mal; si veo lo bueno, me sentiré bien, es mi opción.  Esta sencilla ley es determinante cuando se trata de decidir: o hacerme parte del conflicto o aportar a su solución.

El mundo externo es reflejo de mi mundo interno.  El estrés no es una simple reacción de adaptación de nuestro organismo frente a los estímulos externos.  Depende, enteramente, de la manera cómo vemos las cosas.  Por lo tanto, no es suficiente aprender el arte de la relajación y la respiración correcta; ni alejarse de las fuentes de estímulos como el trabajo, las relaciones o la turbulencia de la ciudad; menos aún anestesiar la consciencia con actividades distractoras o con drogas psicoactivas; necesitamos convertir nuestra mente en nuestra mejor amiga.  Debemos alimentarla con conocimientos positivos, hacerle una higiene diaria inculcando valores morales para que su libre expresión sea digna, y fortalecerla con un entrenamiento apropiado. Si se admite que el 10% de los enfermos son justificables de tratamientos sintomáticos y que el 10% son incurables, será necesario que para el 80% restante, esencialmente las enfermedades psicosomáticas, se adopte otra metodología.

PRINCIPIOS DE ORO PARA UNA VIDA LIBRE DE ESTRES

Una vida libre de estres aumenta nuestras habilidades profesionales y relaciones personales.  A continuación enumeramos 18 reglas para llevar una vida libre de stress.

1. Hay siempre al menos un poco de ventajas directas o indirectas en todos los eventos de su vida. Establezca el hábito de  ponderar aquellas  ventajas a pesar de lo pequeñas que parezcan.

2. No se sienta apenado por lo que haya hecho ayer  porque el ayer no está en sus manos.  El ayer está muerto.   Tampoco se preocupe por el mañana.  El mañana todavía no ha nacido.  SOLO EL PRESENTE  está en sus manos.  Haga todos los esfuerzos en hacer su presente positivo y exitoso.

3. Nunca se sienta inferior comparándose con otros. Recuerde que usted es ÚNICO en este mundo.

4. Considere a quien le critica como el deseador de su bienestar.  Describiendo sus debilidades y sus desventajas, ellos están actuando como un sicoterapeuta sin ningún costo.

5. Olvide aquella gente que le creó dolor en su vida y que le hicieron más difícil vivir.   A menos que usted dé este paso positivo no será capaz de olvidar todos aquellos incidentes infelices y dolorosos.

6. No trate de resolver muchos problemas al mismo tiempo.  Arregle todos sus problemas por partes.  Abra solo un compartimiento  por vez cuando esté libre de más trabajo productivo.  Deje los otros compartimentos cerrados.

7. En cuanto le sea posible separe tiempo para ayudar a otros.  Ofrezca sus servicios a otros y entonces sus preocupaciones, tensiones y ansiedades definitivamente disminuirán.

8. Tenga una actitud positiva hacia las situaciones del diario vivir. Cambiando sus actitudes usted puede transformar el dolor en placer, el sufrimiento en felicidad y las críticas en bendiciones.

9. Si a pesar de poner todos sus esfuerzos usted no es capaz de cambiar una situación no se sienta infeliz y deprimido por eso.  Recuerde que el tiempo es el mejor sanador.

10. Este mundo es un gran drama en el cual todos somos actores ejecutando roles específicos que nos fueron asignados a cada uno. De esta manera, no se sienta ansioso observando escenas relacionadas con tragedia, pesar y fricciones.

11. No piense en tomar revancha, mejor haga esfuerzos por cambiar usted  Los pensamientos de revancha  aumentarán su estrés mental.   Los esfuerzos de auto-transformación  le traerán paz, progreso y prosperidad.

12. No se sienta celoso por otros.  En vez de eso, repase los tesoros de la sabiduría espiritual.   Los celos queman su mente y su cuerpo.   La sabiduría espiritual le traerá solaz, bienestar y satisfacción.

13. Cuando usted da felicidad a alguien, la felicidad se le devuelve con la misma intensidad. Entonces siempre de felicidad a otros y nunca piense siquiera en dar infelicidad a alguien.

14. Cuando esté pasando por  problemas y dificultades piense que usted está pagando las deudas de sus acciones pasadas. De esta forma, siéntase feliz por eso. Pronto serán superadas 


15. Aun un ego sutil puede generar expectativas llevando a que la mente tenga altibajos.  Por lo tanto, a fin de mantener estabilidad en la mente despréndase del ego. Recuerde que usted vino a este mundo con las manos vacías y lo dejará también con las manos vacías.

16. Establezca una disciplina para parar el tráfico mental de pensamientos por algunos minutos, cuatro o cinco veces al día.  Esta práctica le ayudará a prevenir pensamientos no deseados e innecesarios.

17. Entregue todas sus preocupaciones a Dios, el Padre Supremo de todas las almas.

18. Practique una reflexión sobre si  mismo por 15 a 20 minutos diariamente. La meditación le permite dar una respuesta de relajación y trae muchos beneficios sicológicos y fisiológicos.

No hay comentarios: