Boletín Vegetarianismo y Salud

jueves, 2 de mayo de 2013

“No entiendo, casi no como y no logro bajar de peso”

Estás flácida (o), muy sedentaria (o ), y tu consumo de proteína es bajo?

La importancia de la masa muscular:

En el músculo se genera  energía mecánica por la transformación de la energía química (biotransformación).

El metabolismo basal es el gasto energético diario, es decir, lo que un cuerpo necesita diariamente para seguir funcionando. A ese cálculo hay que añadir las actividades extras que se pueden hacer cada día.
La tasa metabólica disminuye con la edad y con la pérdida de masa corporal. El aumento de la masa muscular es lo único que puede incrementar esta tasa. Al gasto general de energía también pueden afectarle las enfermedades, los alimentos y bebidas consumidos, la temperatura del entorno y los niveles de estrés.

Cuando ayunas o comes “poco” lo único que realmente logras es desequilibrar tu cuerpo. A diario necesitamos una nutrición balanceada, el gasto energético no para nunca, ni siquiera en una persona que esté en coma. Frecuentemente oímos hablar de la importancia de consumir 5 porciones de frutas y verduras variadas al día, cosa que no todas las persona hacen, y peor, ahora los expertos han encontrado que la cifra es de 6 a 9 variedades, pero poco se escucha sobre la necesidad de consumir proteína de alta calidad.

Esto es particularmente importante en los vegetarianos, es imprescindible combinar más de un alimento proteico vegetal debido a su bajo nivel biológico, de esta forma nos aseguraremos un aporte completo de aminoácidos. Una combinación acertada de alimentos ricos en proteínas vegetales sería: Legumbres y cereales; Legumbres y frutos secos + semillas; cereales integrales + lácteos, frutos secos y semillas con
cereales.

Los requerimientos diarios de proteína son del 10% al 35% de nuestra ingesta total de calorías, considerando que los hombres necesitan un poco más que las mujeres. La recomendación es consumir aproximadamente de 0.8 a 1 gramo de proteína por kg. de peso al día.

Otra cosa muy importante, realmente vital, es el ejercicio. Ayuda a la asimilación de la proteína y a tonificar del músculo. Recuerda que hay un ejercicio diferente para cada necesidad. 

No hay comentarios: