Boletín Vegetarianismo y Salud

jueves, 27 de septiembre de 2012

CONFERENCIA - ELIGE LA CALMA Y SE FELIZ


Voy a compartir con ustedes un mensaje muy sencillo esta noche. Cómo experimentar paz y felicidad en su vida.
Brahma Kumaris
CONFERENCIA - ELIGE LA CALMA Y SE FELIZ       
BK BHAVNA- coordinadora  Brahma Kumaris NUEVA ZELANDA   BK Bhavna
Lugar: Hotel Holiday Inn                          
Fecha: 7 de agosto 2012

Om Shanti significa saludos de paz.
Esta noche tenemos un tópico muy interesante; en este momento pregunto si todos ustedes quieren experimentar felicidad  y paz en sus vidas.
La gente está  buscando la felicidad en los objetos materiales,  y  sí, los objetos materiales te pueden hacer feliz por un tiempo corto, pero cuando una persona después de haber experimentado esa felicidad la pierde, ya no está feliz y esta experiencia empeora cuando ya no está en paz.
Voy a compartir con ustedes un mensaje muy sencillo esta noche. Cómo experimentar paz y felicidad en su vida.  Voy a compartir 5 cosas que uno debe soltar en la vida.
1-  Soltar el resentimiento:
Cuando una persona se enoja o se siente resentida, eso la hace sentir sin paz.
En el mundo dicen: la ira es un peligro; la ira es el mayor enemigo del ser humano  porque destruye la vida valiosa de los demás.
¿Por qué una persona se enoja? La persona se enoja porque a veces existen muchas expectativas y no son satisfechas; a veces tienes un plan increíble  y alguien cambia el plan, entonces te enojas. Algunas  personas en las posiciones más altas piensan que si ellos no se enojan las cosas no funcionan. A veces, si una persona habla una mentira te enojas;  otras veces si una persona se equivoca y comete el mismo error una y otra vez, te enojas.
Les voy a decir algo: si una persona está enojada yo no tengo por qué enojarme. Siempre tengo la opción;  si permanezco calmado y  pacífico y   mando buenas vibraciones a esa persona, eventualmente ella también se calmará. Algunas veces por tanto, debo usar el poder de tolerancia.
Quisiera compartir una historia: ustedes deben haber  oído hablar de Mahatma Gandhi el padre nacional de la India. Una vez estaba viajando en un barco a vapor y en el mismo barco  viajaba un inglés a quien no le agradaba  Mahatma Gandhi. Cuando lo vio se enojo muchísimo y escribió cuatro páginas de difamación sobre él. Después de escribir  puso un clip, le entregó las hojas y  se hizo en un rincón para observar su expresión mientra leía.  Mientras Mahatma Gandhi leía  no había expresión en su rostro y luego fue donde  el señor Inglés y le dijo:
Muchas gracias por el clip, realmente estaba necesitando uno, lo voy a mantener  conmigo pero esas cuatro hojas realmente no me sirven de nada, por tanto se las devuelvo; el inglés se sintió muy mal.
¿Qué quiero decir con esto? A veces algunas situaciones surgen delante de nosotros  ante las cuales  debemos permanecer tolerantes. Cuando una persona se enoja, ¿qué sucede? Su intelecto se bloquea completamente; una persona enojada no puede decidir qué está correcto o qué no está correcto.
Así, cuando venga la ira, el resentimiento,  necesito aprender el arte del autocontrol, el arte de controlar la ira. Una vez aprenda a controlar mi temperamento,  experimento muchos beneficios.
Apenas India se independizó, algunos políticos se reunieron. Ellos querían abrir una universidad   hindú en Benarés, un lugar sagrado. Hicieron un plan muy bueno pero cuando fueron a hacer el presupuesto descubrieron que el proyecto era muy caro; querian hacerlo pero no tenían  con qué pagar.   Sugirieron  hablar con uno de los reyes que quedaban en el sur de la India pero el rey que gobernaba en esa región era Nissan o sea un rey musulmán y ellos querían abrir una universidad  hinduista. Fueron adonde el  rey,  le mostraron el plan de la universidad, le explicaron todo el proyecto   y el rey se puso muy feliz: -yo quiero apoyar pero, hay una condición. Lo único que quiero es que en lugar de llamarse universidad hindú  se llame universidad Nissan-. Los políticos no estaban de acuerdo con eso y  le dijeron que   no había ningún problema si no podía ayudar, pero el nombre no lo iban a cambiar.
De forma educada se retiraron de la entrevista.  El rey se enojo mucho y  lo que hizo fue coger los zapatos que tenía y tirárselos  a los políticos; un zapato golpeó a uno de ellos  y este político se enojo, pero muy rápidamente se controló. Cuando controló su temperamento, su intelecto comenzó  a funcionar.  Lo que hizo fue ponerse los zapatos y empezó a caminar con ellos. Fueron a Benarés, e hicieron  una subasta de los zapatos del rey.  Hicieron mucha publicidad; eran unos zapatos comunes pero eran los zapatos del rey asi que  mucha gente se interesó y el rey terminó recibiendo la publicidad.
El rey dijo:- no quiero que haya una subasta con mis zapatos-.  Le ordenó a uno de sus consejeros, que fuera y   no importaba cuánto dinero tuviera que pagar, recuperara los zapatos.  Ellos descubrieron que el dinero que el rey pagó por sus propios zapatos era tres veces más que el dinero que  ellos habían pedido inicialmente.
Yo tengo que aprender a controlar mi temperamento porque  a veces surgen esas situaciones malas.
Con el poder de la paz, el poder del silencio, el poder de la tolerancia,  puedo soltar mi resentimiento.
2-  Soltar las memorias pasadas dolorosas.
A veces, la gente piensa en cosas que pasaron que no son muy buenas pero, aunque haya cosas muy buenas, por lo general se recuerdan las cosas malas del pasado,  que no les hace felices. En esas situaciones yo debo recordar:  “El pasado es pasado y no lo puedo cambiar “ y por recordarlo  termino dañando el presente, y  el futuro es el reflejo  de mi vida presente. Cuando quiera que esas memorias pasadas surjan en mi mente,   debería hacer que esta  retorne al presente y  empezar a recordar las cosas buenas que  he hecho; tengo  que apreciar  las cosas buenas de mi vida presente.
La mente es como un bebé; por ejemplo si el bebé está jugando con un juguete muy costoso y se le quita, empieza a llorar; lo que hay que hacer es darle otro juguete más valioso, para que el bebé suelte.
 Cuando mi mente está entretenida con esas memorias dolorosas, pasadas, en ese momento  yo debería darle de comer   pensamientos positivos, buenos y, automáticamente la mente se libera de lo negativo.
Yo estaba leyendo un día  un libro y había una frase muy bonita: “mañana será un misterio, hoy es un regalo, por eso lo llamamos presente”
 La vida actual es un regalo hermoso. Con esa conciencia me libero del pasado y  de forma muy fácil puedo soltarlo, dejarlo ir.
3- Abandonar, soltar el estrés
Podemos ver cómo el estrés se ha vuelto omnipresente.
Todo el mundo está experimentando  estrés hoy en día, no importa el rango de edad, el área de trabajo en que se esté actuando, todo el mundo está estresado. Un día  estaba hablando con un niño de 5 años  y le pregunté: -¿cómo estas? Y el dijo: hermana no estoy bien - ¿Por qué?  estoy con dolor de cabeza muy fuerte, es que en la escuela tengo que estudiar tanto y debido a esa tensión me dio dolor de cabeza. Yo recordé  que cuando yo tenía esa edad ni siquiera sabía qué era un dolor de cabeza ni estrés.
Estamos viviendo en tal mundo que no podemos compartir noticias buenas ni malas con nadie.
En febrero o marzo yo estaba  en la India  leyendo un periódico y había una historia sobre una persona muy pobre que un día decidió comprar un billete de lotería   -asi como en Colombia hay muchas tiendas de baloto, en la India hay muchas tiendas de lotería- Compró la  lotería y se olvidó; incluso se la dio a un miembro de la familia para que  la guardara. -Yo no tengo  la fortuna para ganar.- Nunca  pensó que pudiera ganar. Los familiares sabían el día en que jugaba, vieron el periódico y descubrieron que ese hombre pobre había ganado muchísimo dinero;  25 millones  de rupias. Todos los miembros de la familia se reunieron y dijeron: ¿cómo le contamos esa buena noticia a ese hombre? cualquier cosa puede pasar. Una de las personas dijo: tenemos el médico de la familia y él  le puede dar la noticia . El médico invitó al hombre  a la clínica, estaban conversando  y le  hizo la pregunta: si ganaras un millón de rupias ¿que harías?  Él contestó: Yo no tengo la fortuna para ganar tanto dinero. Pero visualiza: si ganaras ¿que harías?    Compraría mi propia casa. Imagina si ganaras 15 millones  de rupias ¿qué harías? El hombre empezó a irritarse con las preguntas;  si ganara tanto dinero compraría  un carro, los mueble de la casa. Siguieron conversando y la siguiente pregunta fue: si ganaras  25 millones ¿que harías? El hombre  perdió la paciencia se enojó mucho y dijo: por qué está  preguntándome esas cosas;  el médico le dijo que se calmara  y  le preguntó que haría. Internamente estaba enojado y por la  ira le dijo: si yo ganara tanto dinero, le entregaría  la mitad  a usted. El médico pensó: ¿me daría 12.5 millones? Y le dio un ataque al corazón .
Lo que quiero decir es que vivimos en un mundo en el que ni siquiera se puede compartir noticias buenas, debido al estrés en el que las personas están.
¿Cómo puedo soltar el estrés?  Tengo que volverme flexible en la vida; la flexibilidad es un arma muy poderosa contra el estrés. Aquellos que se amoldan a las situaciones se vuelven oro verdadero. Necesito ser flexible  y además de eso tener  equilibrio en la vida,  el equilibrio  de  cualidades opuestas.
Tengo que ser amoroso, pero también  desapegado
Tengo que  ser  leve, pero insacudible
Debo tener autoridad, pero también ser muy humilde
Debo ser maduro pero con mucho humor
Cuando mantengo ese tipo de equilibrio en mi vida, puedo abandonar el estrés fácilmente.
4 - Soltar el miedo en mi vida
Hoy en día lo que  se ve, es que las personas tienen miedo de muchas variedades
miedo de los problemas
miedo de perder el empleo
miedo de la recesión
miedo de perder una relación
miedo de la oscuridad
miedo de diferentes variedades
¿Conoce usted el miedo más grande que la gente tiene hoy día? el más grande  es el miedo a la muerte, nadie quiere morir porque no saben qué va a pasar después.
Si yo tuviera el conocimiento de que después de la muerte,  yo el alma,  voy de regreso  a mi hogar, que la muerte es cambiar de traje, cuando tengo ese conocimiento ya no hay miedo a la muerte. ¿Cómo manejo ese miedo?, ¿cómo lo suelto? Necesito  volverme corajudo para eso; la valentía me hace ser sin miedo.
¿Cómo desarrollo coraje en mi vida?   Dos cosas:
1.      Necesito recordarme a mí mismo, que yo el alma nunca jamás muero. La muerte simplemente  es cambiar el cuerpo.
2.      Necesito tener fe en Dios, necesito tener fe en mis cualidades positivas, amor,  paz, felicidad, poder, alegría. Todas esas cualidades tan hermosas están dentro de mí y aun así las busco afuera. Si yo recuerdo estas cualidades positivas, me convierto en su personificación. Cuando  me vuelvo corajudo puedo manejar el miedo porque las personas corajudas siempre experimentan los beneficios.
A la gente valiente,  le gustan los desafíos. Las personas con coraje hacen posible lo imposible. Es por eso que esa cualidad del coraje es muy bonita; cuando tengo coraje no hay miedo en mi vida.
Una historia por internet hablaba de una señora a la que estaban  operando y durante la operación tuvo la experiencia de estar fuera del cuerpo;  pasó por un  túnel, vio una luz brillante, se encontró con Dios y le preguntó: Dios ¿cuánto tiempo voy a vivir en este cuerpo? Y Dios le contesto: vas a vivir un tiempo muy largo. Pero ella quería una respuesta más precisa. Dios le contestó: unos 40 años y tantos meses. De repente, regresó  a su cuerpo; terminó la operación y ella recordaba la experiencia muy claramente. Pensó: voy a vivir mucho en este cuerpo, voy a disfrutar la vida. Mientras se recuperaba en el hospital  llamó a la modista y le hizo un traje muy bonito; llamó al  peluquero, al maquillador y le hizo un maquillaje muy bueno. Regresó  a la casa y cruzándo la calle,  un carro apareció muy rápido,  la golpeó y murió.
Fue a donde Dios y se  quejó: me dijiste que yo iba a vivir un tiempo muy largo en este cuerpo y ¿por qué me llamaste tan temprano? y Dios le contesto: disculpa es que no te reconocí; estaba totalmente transformada.
Quiero decir,si yo construyo, si tengo tal coraje,  no tendré ninguna clase de miedo.
5- Abandonar mi arrogancia
Hay  diversos tipos de arrogancia: de posición, de conocimiento,de posesiones,  de estudio, de tener un buen intelecto.
¿Cómo es que llega esa arrogancia? viene debido a la conciencia de yo  y  mío. Si quiero abandonar   esa arrogancia necesito ser humilde en mi vida.
En la India la comparación que usamos para la gente arrogante, es la palma de coco.
La palma de coco es muy alta,  las frutas están ahí, pero escalando se pueden dañar tus huesos si  te caes. No hay donde apoyarse para escalar. Si está cansado y necesita sombra, no hay cómo sentarse debajo de la palma de coco. Si aquel coco cae,  este coco se rompe.
Las personas arrogantes tienen muchas cualidades positivas, pero por causa de esa arrogancia poco pueden  experimentar esas cualidades.
Mire los arboles de mango, siempre están inclinados. Los que son humildes tienen muchas cualidades. A veces uno puede cuestionar: ¿si uno se inclina ante la gente  todo el tiempo, eso no es una debilidad? pero inclinarse ante la gente,  no es una debilidad, es una señal de grandeza. Me estoy inclinando ante la persona, ante sus especialidades, porque si yo no me vuelvo humilde no voy a poder aprender sus talentos, así que la humildad es una cualidad muy hermosa; al asimilar humildad puedo abandonar la arrogancia.
Así, si yo aprendo ese  arte de abandonar esas cinco cosas en mi vida,  mi vida se torna feliz y pacífica.
La meditación es una técnica muy buena que me ayuda a abandonar esas 5 cosas:
Recuerden:
1)       El resentimiento,  la medicina es el poder de tolerancia, poder del silencio,  paz
2)       Las memorias pasadas, a través de apreciar mi vida presente
3)       El miedo, asimilando el coraje
4)       El estrés, ser flexible y mantener equilibrio en la vida
5)       La arrogancia, al asimilar humildad
La meditación me ayuda a abandonar esas cosas.
¿Qué es meditación? 
Meditación significa crear pensamientos positivos y puros en mi mente; lo que quiera que yo piense lo experimento. Cuando yo practico la meditación, la meditación me hace volverme cada vez más calmado, me ayuda a armonizar la mente, el intelecto y la personalidad. Cuando hay  armonía interior, automáticamente aparece la  armonía exterior en mi vida. Para tener esa experiencia de meditación lo que hacemos es crear esos pensamientos guiados; para hacer esta meditación siéntese en forma cómoda, los pies en el suelo, las manos separadas.
Comentario de meditación:
Se pueden mantener los ojos abiertos si desea o puede cerrarlos .
Dejo el cuerpo suelto, relajado y por unos momentos  experimento que soy algo más que mi  cuerpo físico, algo más que mi rol, mi papel.  Experimento esa cualidad de la calma, como algo que nace dentro de mi ser... la calma, como si fuera una fuente de agua que surge desde mi... Yo soy un ser de paz y experimento que todo eso, el miedo, la arrogancia, son parte de mi vida,  parte de mi existencia pero ahora  voy mas allá de todo eso...  A través de  la paz,  del silencio... experimento que soy sin miedo... que soy un ser  lleno de humildad aprendiendo todo el tiempo... enseñando, compartiendo.
Yo soy un ser equilibrado, flexible, valiente... y todas esas cualidades positivas y muchas más... porque no soy este cuerpo;  este cuerpo me limita; mi educación,  la cultura, la crianza, me limitan... me limitan  las imágenes, las ideas... me hacen no ver salidas, posibilidades, alternativas, me impiden ver la realidad de lo grandioso que soy, lo maravilloso que soy yo y todos los seres que están conmigo...    todos somos seres infinitos, fascinantes, llenos de fuerza, capaces, pero cuando olvidamos caemos en las limitaciones.
Meditar es experimentarse más allá de los límites,  porque yo soy el alma, el ser...  no soy el cuerpo. Yo  me conecto completamente con ese ser que soy, esa luz que soy y en ese estado me conecto también con Dios... Aquel que me provee todas esas cualidades... Dios es un ser lleno de amor, paz, es un océano de cualidades positivas y cuando  experimento su cercanía  veo que no vale la pena perder la calma... no vale la pena dejarme estresar... no vale la pena dejarme llevar por todo lo que pasa en el mundo. Si tengo acceso a tanto poder interno, tengo  acceso a ese ser increíble, Dios, que me quiere mucho... Yo tomo de Él todo lo que quiera... En  esa relación  es como si yo estuviera cara a cara con Dios... es como si Él me abrazara  y yo experimentara Su amor tan profundo, tan profundo...
Y tomo tanto de Dios que, cuando retorno a desempeñar mi papel,  puedo regresar a desempeñar mi rol en este mundo, a ser papá,  mamá,  hijo, profesional, jefe, empleado,   ciudadano, hacer cualquier cosa que yo sueñe, pero con una nueva energía, con una visión, yo puedo elegir la calma, aunque las situaciones requieran hacer que   elija  otras cosa; yo tengo la calma dentro de mi. Y tengo a Dios como el proveedor de paz, constante, total...
Lentamente empiezo a regresar...
Om Shanti 




No hay comentarios: