Boletín Vegetarianismo y Salud

jueves, 23 de octubre de 2008

OBESIDAD, aliada del cáncer

Edición No. 116, domingo 12 de octubre de 2008, UN Periódico (separata de la Universidad Nacional en el periodico EL TIEMPO) (pág.8-Salud)
Apartes del artículo:


"El exceso de grasa, asociado a los malos hábitos alimentarios, hace que las células pierdan sus controles biológicos normales y se inicie la aparición del cáncer. La falta de conocimiento entre la población sobre estos mecanismos, ha hecho que muchos continúen admitiendo la obesidad como un fenómeno "normal", sin presentir el peligro al que viven expuestos."
Así resume y deja claro la gravedad del tema, el doctor Buenaventura Morales, director del Departamento de Ciencias Fisiológicas de la Universidad Nacional de Colombia.
A partir de 1970, cuando empezaron a desarrollarse todas las técnicas de biología molecular, la anterior premisa se reafirmó, pero además se comenzaron a conocer los mecanismos moleculares -es decir, los eventos que ocurren al interior de las células- por medio de los cuales el exceso de grasa hace que ellas pierdan sus controles biológicos normales y se inicie o se potencie un cáncer.
Los primeros cánceres sobre los que se pudo detectar una relación directa con la obesidad, fueron sin duda los de seno y endometrio; sin embargo, el doctor Morales advierte que son muchos más.. como el cáncer de vulva, colon, páncreas, hígado y próstata entre otros.
El exceso de grasa trabaja en su contra.
... cuando hay exceso de materia prima, pero no hay la suficiente actividad física que le permita al cuerpo quemar los sobrantes, el organismo no tiene otra opción que guardarlos, convirtiéndolos en grasa almacenada en adipocitos. Las personas obesas tienen una proporción anormal de grasa en el cuerpo.
Por qué en un momento dado, las células buenas se vuelven agresivas?
Es precisamente por la pérdida de los mecanismos moleculares que controlan. El descontrol de moléculas se genera a raíz de un desorden en el metabolismo, en respuesta, en este caso, a un exceso de grasa.
Los adipocitos producen las adipocitoquinas, moléculas que en condiciones normales regulan la producción de glóbulos blanco, rojos y plaquetas, y regulan tambien los genes involucrados en el control de la proliferación celular y en los mecanismos de invasión cancerosa.
Así cuando se descontrolan por el consumo excesivo de grasa, entre otras cosas inducen a la proliferación de células tumorales de mama, pueden volverlas más agresivas, e igualmente promueven la metástasis dependiendo de su concentración.
Por último, hay una enzima llamada fosfoinositol 3 quinasa, que tiene una importancia muy grande en la célula porque actúa como un vigilante funcional o un receptor de estímulos celulares. Esta enzima es la encargada de identificar para qué parte de la célula está dirigido el estímulo y comunicarlo, pero si se altera el metabolismo, empiezan a llegar señales equivocadas a sitios erróneos y la célula comienza a trabajar mal.
De esta forma se bloquea un mecanismo llamado apoptosis, mediante el cual el cuerpo elimina las células que están dañadas y aparece uno de los riesgos más grandes de desarrollar cáncer porque células dañadas que deberían desaparecer, no lo hacen.
Cambiar es vivir !
El doctor Morales comenta acerca de casos de pacientes con cáncer de seno o endometrio, que han pasado por cirugías radicales, por procesos de quimioterapia o radioterapia y que llegan a consulta con exceso de peso y otras complicaciones como hipertensión, diabetes o colesterol alto. Según el médico, estos pacientes no pueden pretender solucionar todos los cuadros a punta de pastillas, sin un COMPROMISO de cambiar lo que realmente está mal.
"Si se formulan medicamentos, pero el factor cancerígeno, que en este caso es la obesidad, sigue ahí, entonces el efecto de los medicamentos no sirve y es posible que ese paciente presente un segundo caso de cáncer relacionado con la obesidad" comenta.
Si una persona transforma su manera de comer, el metabolismo va a responder al cambio. Hay informes que señalan que teniento una dieta sana y alejando el tabaco se prevendría un 60% la posibilidad de que un cáncer aparezca.
Además, el sedentarismo es amigo de la obesidad y por lo tanto un factor de riesgo; el doctor Morales explica cómo a través del ejercicio se pueden obtener grandes avances: "El ejercicio no solo sirve para quitar lo que sobra, sino para eliminar residuos tóxicos como los radicales libres que si no se sacan rápidamente son dañinos"
The American Cancer Society y la Organización Panamericana de la Salud, dieron a conocer algunzas directrices en el tema de la obesidad y el cáncer. Entre ellas recomiendan no consumir tabaco, elegir aceites monoinsaturados, aumentar el consumo de alimentos que contengan fibras de cerales integrales y consumir más frutas y verduras.
Así, la única alternativa efectiva para contrarrestar todos los efectos que produce el exceso de grasa, ES UN CAMBIO, SIN DEMORA, EN EL ESTILO DE VIDA.

No hay comentarios: